Ir al contenido principal

London News

Lo bueno de tener un apellido extranjero es que normalmente la gente te trata, la mayoría de las veces, con cierta amabilidad. Como si tú fueras el extranjero y, al parecer, esperan que uno les cuente historias y aventuras ocurridas en otros lugares. Lamentablemente – para esas personas que se muestran tan interesadas-, uno no es extranjero y no puede contar historias muy interesantes ni tampoco aventuras de película. Sin embargo, señoras y señores, no todo está perdido. ¿Por qué? Les cuento.

Hace unos años atrás apareció en mi casa una serie de periódicos ingleses denominados “The Illustrated London News”, los cuales, hace no mucho tiempo mi padre se dio el trabajo de empastar. Lo interesante de estos periódicos es que datan del 20 de Enero de 1866 hasta el 17 de Marzo del mismo año. Me he puesto a pensar (y disculpen lo poco creativo de mis conclusiones) que yo nunca conocí a mi bisabuelo, quien trajo esos periódicos, pero pienso que aunque no conocí a esas personas y ellos tal vez nunca imaginaron que yo llegaría existir, existe algo material que nos une, lo mismo que ellos leyeron hace más de 142 años atrás puedo yo leerlo hoy; y quizás cuando yo ya no esté en este mundo, otras personas que no imagino que puedan llegar a existir van a leer lo mismo que leo hoy(me gustaría que esas personas en el futuro pensaran con cariño en mí y en los que estuvieron antes que mí).

Volviendo al tema principal. En esa época, al parecer, la fotografía no era tan común como lo es ahora, así que los periódicos de los que les hablo tienen la gracia de que todas las imágenes son dibujos(ilustraciones) lo que le da un carácter romántico a este documento, sin perjuicio del valor que tiene debido a su antigüedad.

A continuación les transcribo en el idioma nativo del periódico algunos avisos económicos de la época:

- SOCIETY OF PAINTERS IN WATER COLOURS. – The WINTER EXHIBITION of SKETCHES and STUDIES by the MEMBERS IS NOW OPEN 5, Pall-mall East. Nine till dusk. Admission 1s. On dark days the Gallery is lighted by gas. WM. CALLOW, Secretary.

- MONDAY POPULAR CONCERTS. – ST. JAMES’S HALL, MONDAY EVENING NEXT, JAN. 2. Pianoforte, Mr. Chas. Hallé; Violin, Herr Straus; Vocalist, Mdlle. Ida Gillies. The programme will include Mozart’s Divertissement in E flat(first time) and Beethoven’s Sonata in A flat, containig the “Funeral March”. Conductor, Mr. Benedict. Sofa Stalls, 5s; Balcony, 3s; Admisión 1s. Tickets at Chappell and Co.’s, 50, New Bond-street.

- WINTER JACKETS and MANTLES. The remaining Stock of Jackets and Mantles of Cloth and all Wollen Fabrics are now offered at greatly-reduced prices. Illustrations post-free. PETER ROBINSON, 103 to 108, Oxford-street.
1866. NEW SPRING SILKS. New Checked Silks, ₤1 3s. 6d. Good Black Silks. 2s. 4½d. per yard. AMOTT COMPANY, 61 and 62, St. Paul’s-churchyard.







Comentarios

  1. En general, son bien extraños las noticias, asi como los avisos del año del ñauca.
    Lo que antes era importante, ahora se mira como de nula trascendencia, por ejemplo, me mimagino lo importante que era para alguien vender una vaca, cuando ahora a nadie le importa.
    Supongo que ahora vender o comprar algo de valor en el futuro debe ser nada de importante. Supongo.

    ResponderBorrar
  2. que buena que tu viejo haya mandado a empastar esos diarios, ya que son buenos recuerdos... y ademas super interesantes

    recuerdo q una vez vi en mi casa (no se si eso siga existiendo) el diario el mercurio del dia q se hundio el titanic.. fue pelacable

    ResponderBorrar
  3. que curioso no?, pue sme identifico con tu post, pues mi abuelo es extranjero, y hasta estuvo en la guerra y la gente cree que yo debería saber todo, jaj no se casi nada....

    ResponderBorrar
  4. ohh
    mi profe de cultura inglesa se muere con tus diarios . ( sí, mi profe es como un viejito de 65 años , tipo documental bbc , sin subtitulos ni entrenimientos)

    odio England!!
    xD

    que buena igual, un trozon de cultura :)


    saludos
    besotes!

    ResponderBorrar
  5. Yo no tengo los apellidos extranjeros de mis viejos, xq los tenian mis abuelas tonces lo francés y lo japonés me llegó solo pro dentro y no lo reflejo por fuer, y como no tengo rasgos orientales la gente se sorprende si llega a saber la mezcla, jajja.

    ES cierto como un apellido puede cabiar el trato cuando a veces la genet de pellido mas normal merece el mejor trato, en fin inconsecuencias de la nuestra "indiosingracia, jajaja.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni