Ir al contenido principal

Viento, Semillas y Raíces

“En su caballo brioso y valiente,

monta el huaso, apuesto y sonriente;

con enchapadas y tintineantes espuelas,

que fulguran cual estrellas...”


Así comienza “Huaso”, el primer poema de “Viento, Semillas y Raíces”, el último libro del autor quillotano – a estas alturas- Jacques Couchaux Deshayes.

Seguramente ustedes se preguntarán quién es este autor. Bueno, ahí les va una pequeña biografía: Jacques Couchaux Deshayes, escritor y poeta que bordea los 79 años. Nacido en Francia el 9 de Marzo de 1928 y radicado en Chile desde el 11 de Septiembre de 1933. Varios de sus poemas han sido premiados en Chile y también en Unquillo, Argentina. Es coautor de la Antología Poética “Sinfonía Quillotana” y de la Antología Literaria “Quillota en los senderos del tiempo”. Figura registrado como poeta Quillotano en la Cartografía Cultural de Chile 2001-2002. Fundador junto con Aníbal Ríos Montt y Fernando Santibáñez, del Círculo Literario “Leopoldo Silva Reynoard”, en Quillota el 18 de Febrero del 2003.





















Respecto al libro, les puedo contar que está dividido en varias secciones. La primera referida a contar la vida del autor y las motivaciones que lo llevaron a escribir este libro. Una segunda parte está dedicada a poemas relacionadas con la vida del autor en el campo, en los distintos trabajos que desempeñó y en las actividades que gusta realizar en la naturaleza (pescar, cazar, etc.). La tercera parte de este libro, está dedicada a contar relatos y vivencias personales del autor, como dije anteriormente, relacionadas con su experiencia del campo chileno, ya que por mucho tiempo fue administrador de fundo en distintas localidades del centro y sur de Chile. Por último, se incluye dentro de “Viento, Semillas y Raíces” un glosario con términos típicos del campo chileno.

¿Dónde encontrar el libro? Lamentablemente, no lo van a poder encontrar en su librería preferida y, por suerte, tampoco en su vereda preferida; ya que como muchos autores chilenos, el referido tiene que costear de su propio bolsillo la publicación de un número limitado de ediciones que luego, además, debe ocuparse de vender. En consecuencia, pura autogestión.

¡Ahh! Sí habría una forma de conseguir el libro. Contactándose en Quillota(Chile) con el Círculo Literario “Leopoldo Silva Reynoard”.

Número de páginas: 212

Valor: $ 8.000 pesos

Comentarios

  1. Anónimo10:29 a.m.

    este gran hombre de corazon de huaso pero sangre francesa ha demostrado mas amor por este pais que cualquier chileno.
    el campo, fruto del trabajo del hombre ha sido su mas fuerte potencial de inspiracion para escribir tan celebres poemas e inucitadas historias.
    gracias por el amor a nuestras tierras, al fiel caballo y a su incondicionalidad a al arte de la poesia.
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:50 p.m.

    Al comentario anterior quisiera agregar que en Octubre 201O este escritor publico el libro:
    " Y DEL PASADO... SOLO RECUERDOS QUEDAN " en el que relata vida,costumbres y lenguaje del cam- pesino de aquella època y su visita a Las Palmas de Cocalan, a su regreso del sur, despues de 50 años de ausencia. Una obra interesante y amena.

    Nªpag. 270 y 53 fotos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni