Ir al contenido principal

Parque Nacional “La Campana”


Hace un par de semanas (el 15 de Octubre, para ser más preciso), me levanté con ganas de salir a andar en bicicleta. Pero la pregunta era ¿A dónde? Ya me he recorrido todos los posibles circuitos cercanos a mi casa, así que de una u otra manera, salir a andar en bicicleta ya no se me hace algo “taaan” entretenido. Por esas casualidades mágicas de la vida, ese domingo salió en la revista “Viajes” de La Tercera un reportaje al Parque Nacional “La Campana”. Así que, “¡Oh, inspiración!”, hacia allá las emprendimos.



Recuerdo que le año pasado, también por Octubre, traté de llegar al Parque Nacional La Campana por el Sector Granizo pero el cansancio pudo más y no pude llegar. En esa época la meta era llegar a la puerta y este año, esa meta, se repitió; claro que ahora con un resultado más afortunado.



Fueron en total, 61 Km de viaje en bicicleta, pero lo más agotador fue el tramo entre Olmué y la portería del parque por el Sector Granizo. Encuentro que lo más cansador de andar en bicicleta no es tanto pedalear, si no los caminos malos (de tierra y piedra), las subidas por caminos malos y el calor que, a orillas de cerro, se vuelve verdaderamente insoportable. Sin embargo, cuando ya estaba por desistir de este nuevo intento por llegar a la portería me encontré con un señor que venía de vuelta en un taxi, entonces le pregunté: “¿Falta mucho para llegar a la puerta? No – me dijo-, unos doscientos metros”. Así que como pude seguí caminando hasta que llegué a la meta. Ahí se me olvidó el cansancio, porque el solo hecho de haber llegado hasta ahí valió el esfuerzo. En verdad, aunque haya llegado sólo hasta la portería, el paisaje era tan grandioso que valió plenamente el esfuerzo.



A continuación les indico algunos datos para los que quieran conocer este Parque:



CÓMO LLEGAR: Se puede acceder por dos vías al lugar: al Sector Ocoa, a 110 Km de Santiago, vía carretera Panamericana Norte (hay 12 km ripiados); y a sectores Granizo y Cajón Grande, a 70 Km de Viña del Mar, vía ruta Viña del Mar-Olmué.



HORARIO: El parque está abierto todos los días de 8:45 a 17:30 horas.



CUÁNTO CUESTA: $ 1.500 adultos, $ 500 niños y adultos mayores.



CLIMA: El parque tiene clima tipo Mediterráneo, principalmente por la cercanía del mar y por la influencia de las neblinas costeras. En verano, es muy caluroso. En invierno, presenta muchas lluvias y es común ver sus cumbres cubiertas de nieve.



QUE PODEMOS ENCONTRAR: El sector Ocoa se caracteriza por La Palma Chilena (especie en peligro de extinción), además en el resto del parque es posible encontrar bosque esclerófilo, que incluye: quillay, canelo, litre, patagua, bollen, colihues, bellotos, radal, palosanto y maquí, etc.

En cuanto a la fauna es posible apreciar una amplia gama de roedores, reptiles y mamíferos; por ejemplo: zorros chilla y culpeo, gato colo colo y el chingue, chinchillas, vizcachas, cururos y quiques; también es posible encontrar al pequeño Degú y al lauchón de Darwin.



 

Comentarios

  1. no sabia que ahora erai guia turistico jajaja

    Siempre he querido ir pa alla, pero nunca me he hecho el time..

    ResponderBorrar
  2. jajaja.
    Brian Forestin. (puede q m le haya caido el carne)
    lo mas alto q llegue en el cerro la campana fue adonde hay como una estacion metoeorologica, y las arañas, creo q habia una zona d arañas.

    ResponderBorrar
  3. Que lindo
    pero me queda un poco lejos

    sabes? Me dieron muchas
    ganas de ir

    quizas ...

    Te envidio yo ni sé andar en bicicleta :o

    Besos***

    ResponderBorrar
  4. Bueno, cualquier cosa sólo hay que ponerse de acuerdo para ir a la Campana.
    En cuanto a lo de guía turístico.... na' que ver. Eso es lo bueno de andar en bicicleta.Además bajas como un kilo en una salida como la que les conté ahora.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:49 a.m.

    Hola. cambie el template del blog, me posteai

    Saluos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:29 p.m.

    Preguta, no era más fácil ir en micro y no en tracción animal.
    Bueno saludos, Indiana.
    El Pulento.

    ResponderBorrar
  7. Buuuueeeeeena reseña, ahi si te tiraste un buen post, comparto 100% contigo, el parque es la raja, vayan cabros es barato y van a encontrar al duende de las monedas de oro, se los juro, pat morita andaba por ahi a menudo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni