martes, octubre 11, 2011

La izquierda chilena: antidemocrática y conservadora


Es extraño en los tiempos que corren, y en Chile, decir que la izquierda es antidemocrática y conservadora, ya que en las últimas décadas el discurso que se ha vendido al público –nosotros- es completamente lo opuesto. Es decir, la izquierda chilena dice ser democrática, progresista, liberal, etc. Sin embargo, producto del movimiento estudiantil hemos empezado a ver otra izquierda. Una izquierda que en su sector más radical – y quizás no tan radical también-, desea permanecer para siempre en el poder, negando la posibilidad a cualquier otro conglomerado -independiente de su capacidad para gobernar- de llegar al gobierno, aunque haya sido elegido en forma democrática.
Es así como hace unos días una amiga de izquierda –la cual no es tan radical tampoco- hablaba de la necesidad de derrocar a este gobierno y que la derecha ojalá no volviese a gobernar en unos 70 años más. Entonces ¿qué hacemos? ¿Se derroca a este gobierno y se impone otro que no ha sido democráticamente elegido? ¿Nos transformamos en una nueva Venezuela o Cuba?
El problema es que no hay quién dirija, la izquierda que quiere derrocar el gobierno que hoy existe en nuestro país no tiene, al parecer, un caudillo. Y al no existir el referido caudillo, caeríamos en la ingobernabilidad total –quizás más grave que la actual-.
Ahora, te preguntarás por qué digo que la izquierda, además de ser antidemocrática es conservadora. Bueno, porque son precisamente los conservadores los que rehúyen la alternancia en el poder, y esa parece ser actualmente la postura de la izquierda chilena: el no permitir que exista un gobierno distinto a ellos.
Es terrible, pero la izquierda que en un momento luchó por la democracia, hoy se ha convertido en lo que ellos mismos combatieron.
Nota: Se aceptan reclamos, sugerencias y maneras distintas de ver las cosas. Pero trata de ser objetiv@ ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario