sábado, enero 09, 2010

Chile: Side B

El primer post del año y aquí va:

El miércoles pasado fui a Santiago (la capital de Chile, para aquell@s que no son de acá) y reparé en algo ¿Se han fijado cuántas autopistas hay? Muchas ¿verdad?
Bueno, el asunto es que estas autopistas, por lo general, tienden a unir dos o más puntos que no conducen a sectores necesariamente "populares", o, para ser más claros: pobres, miserables y un largo etcétera.
Por el contrario, unen un lugar 'relativamente' no tan pobre con otro lugar 'relativamente' no tan pobre. Más aún, existen paneles a los lados de las autopistas que tiene por función que los ruidos de la vía en comento no afecten la calidad de vida de los ciudadanos que tienen el honor de vivir a un lado de la autopista. Sin embargo, dichos paneles -seudo translúcidos- cumplen otra función: evitar que quienes transitan por la autopista puedan tener el placer de apreciar el paisaje. Un paisaje, que lamentablemente, muestra el lado B (o A) de nuestro país. Ese lado donde aún existen altos niveles de pobreza, donde aún hay calles sin pavimentar, donde hay gente delinquiendo, etc.; un lado que, nos recuerda que no somos aún un país desarrollado y que, aunque nos pese, nos demuestra que seguimos siendo el eterno país en desarrollo.
Es cierto que se ha avanzado en muchos temas, empero en otros tantos - y no menos que los primeros-, seguimos estando igual y, en ciertos casos, peor.
En fin, la autopista se transforma así en un paradigma de ese Chile con dos caras. Ese Chile que se muestra estable, seguro, desarrollado; pero, que no obstante, sigue siendo el mismo y en el cual aún hay muchísimos temas pendientes. Sí, "deudas pendientes". Deudas contraídas por quienes nos han gobernado ofreciéndonos desarrollo, que si bien ha existido, no ha sido suficiente para que los paneles de insonorización de las autopistas sean sólo eso y no una especie de cortina encargada de ocultar la realidad que existe a un lado del camino.

1 comentario:

  1. Muy bien .Me ha encantado tu artículo .Pequeños granitos de arena con nuestros blogs pueden hacer poco a poco una playa.Los gobiernos muestran la realidad que interesa ,personas que muestran la cara que interesa ...apariencias mil, pero otros estamos para decir ...mira , que no , que dos y dos no son tres por mucho que me lo quieras hacer ver ,jeje..

    ResponderEliminar