Ir al contenido principal

Chile: Side B

El primer post del año y aquí va:

El miércoles pasado fui a Santiago (la capital de Chile, para aquell@s que no son de acá) y reparé en algo ¿Se han fijado cuántas autopistas hay? Muchas ¿verdad?
Bueno, el asunto es que estas autopistas, por lo general, tienden a unir dos o más puntos que no conducen a sectores necesariamente "populares", o, para ser más claros: pobres, miserables y un largo etcétera.
Por el contrario, unen un lugar 'relativamente' no tan pobre con otro lugar 'relativamente' no tan pobre. Más aún, existen paneles a los lados de las autopistas que tiene por función que los ruidos de la vía en comento no afecten la calidad de vida de los ciudadanos que tienen el honor de vivir a un lado de la autopista. Sin embargo, dichos paneles -seudo translúcidos- cumplen otra función: evitar que quienes transitan por la autopista puedan tener el placer de apreciar el paisaje. Un paisaje, que lamentablemente, muestra el lado B (o A) de nuestro país. Ese lado donde aún existen altos niveles de pobreza, donde aún hay calles sin pavimentar, donde hay gente delinquiendo, etc.; un lado que, nos recuerda que no somos aún un país desarrollado y que, aunque nos pese, nos demuestra que seguimos siendo el eterno país en desarrollo.
Es cierto que se ha avanzado en muchos temas, empero en otros tantos - y no menos que los primeros-, seguimos estando igual y, en ciertos casos, peor.
En fin, la autopista se transforma así en un paradigma de ese Chile con dos caras. Ese Chile que se muestra estable, seguro, desarrollado; pero, que no obstante, sigue siendo el mismo y en el cual aún hay muchísimos temas pendientes. Sí, "deudas pendientes". Deudas contraídas por quienes nos han gobernado ofreciéndonos desarrollo, que si bien ha existido, no ha sido suficiente para que los paneles de insonorización de las autopistas sean sólo eso y no una especie de cortina encargada de ocultar la realidad que existe a un lado del camino.

Comentarios

  1. Anónimo12:01 p.m.

    Muy bien .Me ha encantado tu artículo .Pequeños granitos de arena con nuestros blogs pueden hacer poco a poco una playa.Los gobiernos muestran la realidad que interesa ,personas que muestran la cara que interesa ...apariencias mil, pero otros estamos para decir ...mira , que no , que dos y dos no son tres por mucho que me lo quieras hacer ver ,jeje..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni