Ir al contenido principal

Solución de controversias online

Existe un apunte(paper) llamado “El arbitraje online en el comercio internacional” de Juan Eduardo Figueroa Valdés y que fue presentado en el Comité XVIII de Derecho Arbitral Internacional de la XL Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados.

Dicho paper puede se descargar de manera gratuita en la siguiente dirección web: http://www.camsantiago.cl/articulos_online_2.htm.

El apunte en cuestión señala que “uno de los pilares fundamentales para el adecuado funcionamiento del comercio electrónico internacional lo constituye, precisamente, la existencia de un método de solución de litigios “online” en materia de consumo”. Se agrega que: “La contratación comercial electrónica está referida a las compraventas de bienes y a la prestación de servicios que pueden llevarse a cabo entre comerciantes o empresas, conocidas en inglés como “business to business” (B 2 B), o entre comerciantes o empresas y consumidores, conocida en inglés como “business to consumers” (B 2C)”

Indica este autor que: “La solución de controversias en línea, conocida en inglés como “Online Dispute Resolution” (ODR), a través de los métodos de negociación, mediación y de arbitraje, ha tenido un desarrollo significativo en los últimos años, motivado especialmente por las enormes ventajas que presenta frente al mecanismo tradicional de solución de controversias, teniendo especialmente en consideración su facilidad de acceso, lo amigable del procedimiento, la rapidez de las resoluciones, la facilidad del almacenaje de la información y su bajo costo”.

Refiere el autor a que: “Los servicios de “negociación online”, admiten dos versiones, esto es, la “negociación automatizada” y la “negociación asistida”. Tratándose de la negociación automatizada – señala-, ésta ha tenido un éxito considerable, ya que se someten a este sistema cerca de 3.000 litigios al mes (para saber más información, consultar texto original); se trata de un procedimiento de oferta “a ciegas”, en que cada parte hace una oferta sin conocer la de la parte contraria; si las ofertas se encuentran dentro de ciertos rangos o zonas predeterminadas, el computador calcula la media de las ofertas y el litigio se soluciona mediante una transacción por la suma resultante, mientras en la pantalla del computador a parece un mensaje que dice: “Felicitaciones, su caso se ha resuelto por medio de un arreglo”.

El autor señala que en el caso de la negociación asistida, existe un proceso más complejo, que ha tenido un importante desarrollo en Estados Unidos. Se indica que: “se trata de una negociación entre las partes, sin intervención humana por parte de terceros, en que el sitio ODR pone a disposición de ellas una plataforma de comunicación web, en que se indican los pasos a seguir, se otorga asesoría y las fórmulas tipo para las transacciones”.

También en este texto se habla de un segundo método de solución de controversias: la “Mediación Online”, la cual se desarrolla mediante un foro de discusión electrónico(chat room) para las reuniones plenarias en que se hayan presentes las dos partes y el mediador, y habrá otro chat room para las reuniones entre el mediador y una sola de las partes(denominada “caucus”), además, existirá un sitio para colocar y conservar los documentos, como son por ejemplo, la exposición de las posiciones de las partes. Se dice que la técnica del chat room no difiere de una conferencia telefónica, simplemente, en lugar de hablar, hay que escribir sobre un teclado.

Se señala que la mediación y la negociación son métodos no vinculantes en la medida que no generan una decisión obligatoria, dotada de carácter ejecutorio, de modo que ambas partes quedan en la libertad de poder reclamar su derecho ante el juez estatal o la justicia ordinaria.

Por otra parte, señala el autor, “el tercer método de solución de controversias “online”, conocido como “arbitraje online”, ha tenido un importante desarrollo en los últimos años. Es así como en Internet se pueden encontrar aproximadamente 25 proveedores del servicio de arbitraje “online”; los cuales ofrecen tanto arbitraje vinculante como no vinculante. En el arbitraje “online” en materia de contratación comercial electrónica, existe cerca de un 80% de los casos que corresponden a conflictos entre empresas o “Business to Business”, mientras que sólo un 20% de ellos se refiere a conflictos entre empresa y consumidor “business to consumer”; utilizándose en un 90% de los proveedores de este servicio el idioma inglés y en el resto, principalmente el idioma francés o alemán”.

Comenta el autor que el arbitraje que ha resultado de mayor éxito en Internet ha sido el “arbitraje no vinculante” (non- binding arbitration), en el cual, el árbitro, formula una recomendación que las partes pueden acatar o no. Si la aceptan, celebran una transacción, mientras que si la rechazan son libres de llevar su conflicto a los tribunales estatales.

Se indica en el texto en comento, que existen algunas variantes de arbitraje no vinculante, o “unilateralmente vinculante”, en las cuales el proveedor se compromete a someterse a arbitraje en el caso que su cliente decida recurrir a éste, obligándose igualmente a cumplir el fallo si el cliente lo invoca, sin embargo, el cliente no está obligado a recurrir al arbitraje, por lo que puede optar por el sistema de justicia tradicional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni