Ir al contenido principal

Computación en la Nube: ¿Beneficio o un gran peligro?

El término de “moda” es “computación en la nube” o “Cloud Operation System”. Según un reportaje de la sección Tendencias que apareció en el diario La Tercera este domingo recién pasado, este concepto de Computación en la Nube consiste, básicamente, en llevar a Internet todas las aplicaciones que hoy se encuentran en el escritorio de nuestras computadoras personales. Esto incluye procesadores de texto, planillas de cálculo, reproductores de música y video, etc.

A este punto todo está bien, ya que permite que aquellas personas que no poseen computador o aquellas que se encuentran de viaje y no quieran cargar con su notebook puedan concurrir, por ejemplo, a un cibercafé y desde ahí acceder a un escritorio virtual donde pueden encontrar todas las aplicaciones que vienen por defecto en un computador con Windows (además de una suite de ofimática, que no viene por defecto en Windows), además podrán guardar sus archivos en la misma web, ya que a los usuarios de este servicio se les proporciona espacio de almacenamiento para sus archivos.

En este rubro de proporcionar escritorios virtuales compiten desde hace un tiempo Jooce.com, desktoptwo.com y computadora.de.

Sin embargo, el peligro, a mi parecer es que Google se quiere sumar a este segmento de ofrecer escritorios virtuales. Entonces, Google, además de conocer lo que buscamos en Internet, de tener acceso al correo que enviamos y de, en un futuro no muy cercano, poder controlar lo que hablamos con el nuevo sistema operativo para celulares “Androide”; ahora, quiere, nada menos que poder tener acceso a nuestros archivos personales (lo que incluye información personal como passwords, documentos que puedan ser de especial relevancia, etc.). Aunque existan políticas de privacidad que nos aseguren que nuestra información no va a ser revelada, nada impide que alguien dentro de Google pueda tentarse a ver quiénes usan el servicio de computación virtual y qué información almacenan. Con esto último, alguien podría decir: “Pero bueno, la computación en la nube nos puede ayudar a tener una Internet más limpia en el sentido que si hay contenidos pederastas – por ejemplo – se va a poder rastrear fácilmente quiénes son los involucrados”. Personalmente, pienso que aquellos que están involucrados en redes de pedofilia o de pornografía infantil, por ejemplo, no van a ser tan ingenuos de usar este servicio; sino por el contrario, van a ser personas honestas y quizás, modestas, quienes van a aprovechar los beneficios de la computación en la nube.

Por último. El otro día leí que lo importante, por ejemplo, para Facebook, no era la calidad del servicio o el prestigio de la empresa, sino la información que manejan de aquellos que están registrados. Es ese el punto que he querido tratar en este post, ya que nos ofrecen servicios que en verdad son muy buenos, útiles y prácticos; pero el precio que pagamos por ellos - aunque aparentemente sean gratis – puede ser muy alto. Quién nos asegura que la información que entregamos no será usada para fines que posteriormente puedan causarnos perjuicios.

Siempre se ha criticado a Microsoft por el monopolio de Windows y de sus aplicaciones. Y si bien es cierto hay muchas restricciones a lo que podemos hacer con los programas, o tal vez critiquemos el alto costo de éstos versus su calidad, pero hasta el momento – que yo sepa – Microsoft no se ha convertido en un verdadero espía dentro de nuestra vida. Tal vez espíen un poco los programas que utilizamos, pero aún no se meten en lo que buscamos, enviamos por correo(aunque igual hotmail....mmm) o lo que almacenamos dentro de nuestro computador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni