jueves, febrero 14, 2008

Luces del Norte


El libro que inspiró la película “La Brújula Dorada” cuenta la historia de Lyra Belaqua, una niña que vive en el Jordan College de Oxford. En ese lugar realiza miles de travesuras, corre por los techos, baja a los subterráneos para investigar las tumbas de los licenciados y sus daimonions, todo ello junto a su daimonion Pantalaimon y su amigo Roger; hasta que un día ella y Pantalaimon descubren una maquinación destinada a asesinar a Lord Asriel, el tío de Lyra. Después, avanzada la historia, ella descubrirá que Lord Asriel es en verdad su padre.

Cuando Lyra se enterá de lo que el rector del Jordan College esta tramando contra Lord Asriel, ella le cuenta a él esta situación y logra salvar la vida de quien en verdad es su padre. Descubre, además, -Lyra- que hay algo mágico, desconocido, extraño a lo que algunos le temen que se conoce como el “polvo” que se pega a los niños cuando cumplen cierta edad.

Lord Asriel parte al polo norte, ya que consigue los fondos necesarios para hacer sus estudios sobre el polvo y como eso afecta a los niños.

Lyra se enterá, después de un tiempo, que su tío fue encarcelado por los osos acorazados en Svalbard y se decide a ir ayudarlo, pero en ese momento no están las condiciones para realizar tal empresa.

Por otra parte de la historia, hay rumores de que están desapareciendo niños en Inglaterra. Nadie sabe quién los rapta o qué pasa finalmente con ellos. Sin embargo, aquellos secuestradores de niños empiezan a ser conocidos vulgarmente como los “zampones”.

Volviendo a Lyra. Llega al Jordan College una mujer muy elegante e instruida que se hará cargo de la futura educación de Lyra, ya que esta última está creciendo y ya no puede seguir en el Jordan. Esta señora tan elegante es: “La señora Coulter” quien al igual que su tío es una investigadora y exploradora que ha viajado a África y también al Polo Norte.

Lyra viaja con la señora Coulter a Londres, sin embargo, horas antes de su partida del Jordan College el rector le entrega una misterioso objeto similar a una brújula: “el aletiómetro”, que marcará el futuro de la historia. La señora Coulter tiene un daimonion que es un mono dorado y a diferencia del daimonion de Lyra que cambia de forma a distintos animales, el daimonion de la señora Coulter ya no cambia de forma, ya que una vez que las personas crecen sus daimonions toman una forma definitiva.

La casa de la señora Coulter es grande y lujosa. A Lyra le compra ropa nueva y elegante. Nunca antes ella se había vestido con ropa nueva, ya que en el Jordan se vestía con ropas que iban quedando por ahí de otros niños, no obstante el origen de alcurnia de la niña Belacqua.

En una fiesta que ofrece la señora Coulter en su casa, Lyra escucha lo que conversan los invitados –entre ellos científicos y estudiosos- trata de averiguar algo de los zampones que antes de haber dejado ella el Jordan College habían capturado a Roger y a Billy, el niño gitano hijo de Ma Costa. Vuelve a escuchar a hablar del “Polvo” y de los estudios que se realizan en el Polo Norte. Además escucha de la prisión de Lord Asriel en Svalbard a cargo de los panzerbjyrne (osos acorazados) y de lo imposible que es escapar de dicho lugar. Después de un rato Pantalaimon y Lyra se dan cuenta que el daimonion de la señora Coulter, al parecer, quiere robar el aletiómentro.

Ocurridos estos hechos y al avizorar que la señora Coulter tiene algo que ver con la desaparición de niños, Lyra escapa de la casa de la mujer que, después, durante el transcurso de la historia se enterará que es su madre.

Lyra se encuentra en las calles de Londres sin saber a dónde ir, es despierta, pero no lo suficiente para ubicarse en una ciudad que ella no conoce. Llega a los muelles y ahí trata de buscar refugio, sin embargo unos hombres tratan de atraparla. Por suerte, aparecen otros sujetos que acaban con los primeros y rescatan a Lyra para llevarla a un barco. Los hombres que la rescataron eran gitanos y el que los comandaba en esa incursión era uno de los hijos de Ma Costa. Ma Costa conocía a Lyra de los tiempos en que ésta vivía en el Jordan y en que junto con sus compinches raptaron el barco de Ma Costa y casi lo hunden.

Emprenden un largo viaje hacia el norte, después de varios días llegaron a los Fens donde los gitanos eran los amos. Allí Lyra conoce a John Faa y a Farder Coram, dos gitanos ya mayores, el primero es el rey de todos los gitanos y el segundo es un sabio aún más mayor que John Faa. La Cuerda gitana está destinada a coordinar el rescate de los niños gitanos y los que no lo son, de los zampones, que en verdad es una institución dependiente de la Iglesia llamada Junta de Oblación. Sin embargo, esta Junta de Oblación está dirigida por una sola persona: La Señora Coulter.

Al llegar a Trollesund, Lyra y Farder Coram van a visitar al cónsul de las brujas, ya que hay una de ellas que ahora es reina de un clan (Serafina Pekkala) y que, cuando Farder Coram era joven fue rescatada por éste. Allí el cónsul brujo hace algunas pruebas para comprobar si la niña Belacqua en verdad domina el aletiómetro y se da cuenta de la vocación casi mesiánica que tiene esta niña, por supuesto, sin ella saberlo.

Le preguntan al cónsul brujo si conoce un oso acorazado que pueda acompañar la expedición, ya que sin un panzerbjyrne es imposible entrar en Svalbard. El cónsul brujo les habla de Iorek Byrnison un oso acorazado al que le quitaron su coraza y que trabaja como herrero, sin embargo este oso posee una gran historia, ya que fue desterrado de Svalbard por matar a otro oso, pero debido a un engaño que tenía por finalidad el que no asumiera como rey de los osos acorazados.

Ya en el Polo Norte, la expedición gitana es atacada en las cercanías de Bolvangar y Lyra es capturada. Es llevada a un refugio donde llevan a todos lo niños capturados por los “zampones” (La Junta de Oblación). Ahí descubre que lo que hacen con los niños es romper el vínculo entre ellos y sus daimonions, lo que según la historia, sería como quitarle el alma a una persona. Sin embargo, Lyra, encuentra a su amigo Roger y a Billy – el hijo de Ma Costa- y con la ayuda del aletiómetro logra preparar una huida en masa justo en momentos en que los gitanos y Iorek Byrnison están cerca.

Luego de poner a los niños a salvo, Lyra, Roger, Iorek Byrnison y Lee Scoresby - el aeronauta- emprenden, con ayuda del clan de brujas de Serafina Pekkala, viaje hacia Svalbard, el reino de los osos acorazados. Durante el viaje, el globo en que volaban sufre un ataque y cae. Lyra queda sola junto a Pantalaimon y es capturada por los osos acorazados quienes la llevan a la prisión de Svalbard. Allí inventa una estratagema para hacerse escuchar por el rey de los panzaerbjyrne: Iofur Raknison; ella le dice que es el único daimonion creado artificialmente y que pertenecía Iorek Byrnison, pero escapó de él porque Iorek no la merecía y ahora quería pertenecer a Raknison, sin embargo, para poder convertirla en su daimonion personal Iofur Raknison debía batirse a duelo con Iorek Bynison. Aunque para un oso acorazado estaba vedado luchar con un desterrado, que a la vez era un desclasado, Raknison busca la forma de que esto no parezca algo que lo rebaje. Finalmente, cuando Iorek llega, se bate a duelo con Raknison y le gana a éste último. Debido a eso, asume como Rey de los osos. Su próxima misión será ayudar a Lyra a liberar a su padre. Sin embargo, Lord Asriel no es un prisionero más de Svalbard, por el contrario, tienen una serie de regalías, una casa exclusiva y todo el material científico que requiere para hacer sus estudios acerca del “Polvo”. Cuando Lyra llega donde su padre éste no la hubiera querido ver, sin embargo, cuando descubre que viene junto a Roger, cambia de actitud, ya que él –Lord Asriel- para culminar sus estudios y poder abrir el tan anhelado puente entre nuestra dimensión y las otras necesita una explosión de energía tan grande que sólo la puede obtener de la separación del vínculo entre un niño y su daimonion.

En conclusión, en ningún punto Lyra se encuentra segura. Sólo está relativamente segura con aquellos que no son su familia ¿Algún trauma del autor? No lo sé. Éste sólo es el primer libro de la Trilogía.

Autor: Philip Pullman

Valor en la Feria Chilena del Libro: $ 9.900 pesos.

Páginas: 379

4 comentarios:

  1. Dicen que esa pelicula esta fantastica, me la perdi por falta de tiempo pero en cuanto pueda la vere.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola pasaba a conocer tu blog, gracias por tu comentario, estaré visitandote a menudo, un beso cuidate

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, el tipo es un demente y lo lamentable es que arrastra a todo el país, su pensamiento y las idioteces que hace no representa el pensamiento colectivo, por lo que me preguntaste de nuestro insigne presidente...

    ResponderEliminar