Ir al contenido principal

Edubuntu

El jueves 2 de agosto me llegó el CD de Edubuntu. Ésta era la última versión que me faltaba de los “buntu”. A diferencia de Ubuntu y Kubuntu, Edubuntu no funciona como Live CD, así que no me quedó otra que instalarlo para ver cómo funcionaba.

A pesar que Edubuntu no funciona como Live CD tiene otras características que no lo hacen para nada despreciable; por ejemplo:

1. Edubuntu sirve tanto para servidores como para estaciones de trabajo personales (PC) y en ésta última modalidad sólo pide 128MB de RAM, a diferencia de Ubuntu y Kubuntu que piden al menos 256. Eso sí, para usarlo como servidor exige al menos, los tradicionales 256 MB de RAM.

2. Lo otro bueno, es la idea, en el modo de servidor, de que un profesor pueda en su computador entregar contenidos a los computadores de sus alumnos y monitorear qué es lo que éstos últimos están haciendo.

3. Si bien la instalación no es tan graficamenete bonita y amigable como Ubuntu y Kubuntu no es nada para asustarse, aunque si alguien sólo ha visto Windows XP o Vista puede asustarse innecesariamente.

4. Cuando se instala Edubuntu, en el GRUB(pantalla que permite elegir que sistema operativo queremos elegir) no aparece como Edubuntu, sino como Ubuntu. Sin embargo, al entrar al SO podemos notar las diferencias, especialmente en lo referido a aplicaciones de red y algunos programas extras como Scribus, Kino(edición de video), un programa que -creo, ya no me acuerdo- se llama Fractal (¿qué es eso? ¿Qué son los “fractales”?), etc.






Como se acordaran, en el post anterior les mencioné lo extremadamente dependiente de Internet que me había parecido Ubuntu, sin embargo al tener el disco de Edubuntu pude instalar ciertos paquetes con librerías extras que me permitieron instalar algunos programa . deb que había bajado de Internet y que antes no había podido instalar así como también agregar ciertos programas que venían en el CD de Edubuntu como Kino y Scribus(una aplicación para publicaciones). Además instalé una librería (nvidia-glx-config) que me permitió activar los efectos de escritorio, aunque el cubo funcionó un par de veces y después murió definitivamente. En Windows XP hay una aplicación que les puede interesar por lo novedosa (aunque tiene más de dos años), la dirección es www.hamar.sk/sphere.

Les quiero contar además lo que me pasó. Resulta que cuando instalé Edubuntu, ya tenía instalado Ubuntu y Windows XP y el GRUB se veía lleno de sistemas operativos. Además, como Edubuntu aparecía en el GRUB como Ubuntu se prestaba para confundirlo con el verdadero. Así que decidí borrar todos los sistemas de Linux, hacer un resize en la partición de Windows(NTFS) y volver a instalar todo de nuevo, ya que como algunos sabrán lo bueno de Ubuntu es que no se demora casi nada en instalarse en comparación con WindowsXP. Pero entre tanto borrar y hacer resize borré la partición FAT donde tenía guardados los archivos del blog y de un blog anterioir(Ojos Espías, creo que se llamaba). Así que no hay más prueba de lo escrito en este blog que aquello que ustedes pueden leer. Aunque tal vez por ahí debe haber un respaldo, pero no actualizado. Lástima tanto tiempo de escribir borrado....

Lo último que quiero comentar, y esto en calidad de nota al margen. Tuve la oportunidad de ver y manipular -qué término- un PC con WindowsVista Starter Edition. Qué puedo decir, se veía bonito, pero lo encontré penca. No sé me causó una sensación de gusto a poco. ¿Será que en pos de vender computadores y promocionar el famoso Windows Vista los fabricantes y distribuidores meten cualquier versión rasca de Vista? Y al parecer por lo que conversé con el dueño del PC no le dieron ni un disco de respaldo de la versión chanta de Windows Vista y eso que era un Packard Bell. ¿Será que para tener un Windows Vista decente y licenciado hay que gastarse, al menos, las 99 lucas que vale la versión básica? Sinceramente me quedó con mi XP y si por alguna casualidad en uno de esos concursos- que no son pocos- en que regalan un notebook y me lo ganara y vinera con Windows Vista Starter Edition, les prometo que le meto Ubuntu.

Comentarios

  1. WEON MEDIO POST TE FELICITO

    ResponderBorrar
  2. mmm nunca me he metido al vista
    emm bueno si en una tienda y pa jugar no más jajaja


    esu

    ando cero aporte





    besitos*

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni