martes, julio 31, 2012

Museo Interactivo Claudio Arrau León

La semana pasada tuve la oportunidad de ir a Chillán (Región del Bio Bio, Chile) y conocer el Museo Interactivo "Claudio Arrau León". Este museo se inauguró en diciembre del año 2005 con el propósito de honrar y reconocer la figura cultural de este pianista chileno de fama mundial.
Entre los objetivos del museo destacan el investigar, estudiar, exhibir y difundir los bienes e informar de la vida y carrera artística de Claudio Arrau, además de fomentar la música y a jóvenes talentos del piano. También impulsa y ejecuta programas, proyectos y actividades de desarrollo cultural en la ciudad de Chillán, como concursos, exposiciones, encuentros, festivales, conciertos, etc.

¿Dónde se ubica?

Pues, en calle Claudio Arrau Nº 558, Chillán.

Además, les cuento que el museo se divide en tres áreas. La Sala Casa de Arrau donde es posible encontrar una serie de bienes del Maestro donados por personas que tenían en su poder bienes que fueron del pianista chileno.







































La Sala Archivo Musical que contiene las partituras personales de Claudio Arrau, algunas de las cuales contienen escritos personales del pianista relacionadas con indicaciones de dedajes, entradas, dinámica, tiempo, etc. También encontramos la Biblioteca "Carmen Arrau", la cual posee más de 4.000 volúmenes (principalmente editados en alemán e inglés), que abarcan una gran variedad de temáticas, tales como: música, biografías, historia del arte, viajes, etc.


 (La foto que ven a la izquierda corresponde a la firma del Maestro Claudio Arrau que podemos encontrar en el piano de cola ubicado en la Sala Archivo Musical)











Por último, encontramos la Sala Interactiva, la cual mediante diversos medios introduce al visitante al mundo de la música de una manera pedagógica y entretenida. Sus principales atracciones - a mi parecer -, son la guitarra gigante y el piano de luz. 
A continuación les dejo un vídeo que grabé en la Sala Interactiva:



Hago mención que el museo se mantiene gracias a proyectos Fondart y al esfuerzo personal de  quienes participan en él, ya que no pueden vender nada, ni tampoco recibir donaciones consistentes en dinero, sino sólo objetos que hayan pertenecido al pianista chileno y que se encuentren en poder de algún particular.

Para mayor información, el sitio web del Museo Interactivo "Claudio Arrau León" es: www.museoarrau.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario