Ir al contenido principal

Definición de persona proactiva y reactiva

En estos últimos días he tomado conocimiento de la importancia de ser proactivo o reactivo.
Buscando en Internet encontré la siguiente respuesta en 'Yahoo Respuestas':

"Para que lo entiendas mejor,voy a explicarte lo que es una persona reactiva en contraposición a otra persona proactiva.

Una persona Proactiva es lo contrario a una persona “REACTIVA”, es decir la primera es la que piensa antes de actuar, trata de superarse, piensan en como corregir sus errores, sabe tomar la iniciativa y asume la responsabilidad de hacer que las cosas realmente sucedan, pueden decidir en cada momento lo que quieren hacer y cómo lo van a hacer.

Por el contrario una persona “reactiva” no piensa, sino reacciona, estas personas son las que no tienen éxito, estas piensan solo en culpar a los demás y no piensan en ver sus errores sino embarrárselos a los otros, no saben tomar la iniciativa y están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas.

Una persona proactiva generalmente va a asumir sus responsabilidades, y no se deja vencer por las circunstancias, es la persona que le gusta iniciar las cosas tiene objetivos claros y trata de alcanzarlos.

Una persona “proactiva” trata de darle solución a lo que le pasa y no busca culpar a nadie, es una persona que reflexiona antes de hacer cualquier cosa y no responde de manera automática.

Cuando trata de hacer algo lo hace y no se pone excusas. Generalmente se plantea metas y la sigue hasta alcanzarlas. Si necesita alguna ayuda u orientación la pide si cree que es necesario. Es una persona que trata de buscar diferentes alternativas a los problemas o circunstancias que se le presentan. Es fácil para ellos motivarse a hacer las cosas y tener voluntad para hacerlas. Es una persona positiva, siempre piensa en que hay solución en la mayoría de las cosas

Por el contrario una persona “reactiva” es aquella que se muestra la mayor parte del tiempo pesimista y hasta fatalista, participa mucho en los chismes y los comparte aunque no este seguro si son ciertos. Se justifica para cualquier cosa para no entrar en acción, por eso deja las cosas a medias, casi nunca termina lo que empieza. Se muestra resentido con la vida y con las demás personas. Es muy negativo y siempre tiene excusas para todo. No le gusta enfrenta riesgos ni responsabilidades y pierde mucho el tiempo en cosas que no le van a dejar nada productivo.

En conclusión, como podrá ver la diferencia es muy grande entre una persona proactiva y una reactiva. Si Usted ejerce el rol proactivo, entonces tendrá mucho más posibilidades de éxito en lo todo lo que haga, ya que no se va a detener ante nada. Por esto esta actitud “Proactiva” la puede desempeñar en cualquier área, desde su vida personal hasta en su trabajo. Así que le dejo este pequeño apunte para que realmente reflexione y sea sincero y se ubique en el grupo correspondiente, y si se describe más como reactivo, entonces trate de integrar una actitud mas proactiva y en poco tiempo verá la diferencia.

“Haga que todas las cosas buenas que usted tiene planeadas realmente sucedan, tome la responsabilidad de tomar la iniciativa, y no se quede sentado a esperar a que pase algo, sea PROACTIVO”.

Fuente(s):

Raúl Bueno
Luz Social Services, Inc."

Comentarios

  1. Seamos proactivos!!!
    me encantan estas cosillas
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:34 a.m.

    es agradable descubrir cuantas puertas hemos dejado de abrir a lo largo de nuestra vida y que siempre estaran ahi esperando para ser abiertas y llevarnos por el camino de nustreo propio conocimiento, del triunfo, de la felicidad, es solo tomar conciencia de mi yo y querer ser feliz. me anoto en la opcion de la felicidad hoy subi mi primer peldaño.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:32 a.m.

    NO ENTENDI UN CULO UPS SORRY NO SE ENTIENDE NADA JA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:08 p.m.

    BRUTO!! ESO ESTA CLARO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:43 a.m.

    Esta muy bién redactado, ahora ya tengo claros estos dos conceptos!! SEAMOS PROACTIVOS!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni