lunes, septiembre 22, 2008

Manuel Rodríguez y su tumba original

Hace tiempo que no iba a un paseo familiar. La semana pasada fui al lanzamiento de un programa de radioteatro que pretendía reeditar este género – si así se le puede llamar -. Sin embargo, esta semana no me pude escapar así que ahí tuve que estar.

Partimos de Quillota como a las 3 de la tarde para llegar a Til Til, ya no me acuerdo a qué hora, pero debieron ser algo así como las cuatro y media de la tarde.

Bueno para llegar a Til Til desde la Región de Valparaíso uno toma el camino que va a Olmué y de ahí tomar el camino que va a la cuesta La Dormida. Una vez que se sube la cuesta se llega a Til Til. Una vez que llegamos a esta comuna atravesamos la línea del tren y después cruzamos un puente que nos lleva al Til Til más antiguo, donde se encuentra la iglesia en que estuvo sepultado Manuel Rodríguez hasta 1920, año en que sus restos fueron trasladados a Santiago. El templo en cuestión fue declarado monumento nacional y, como ven en la foto, se ve bien conservado por fuera. Sin embargo, esta clausurada para el público, ya que su estado de conservación no es de los mejores.

Qué decir de la gente de Til Til. Por lo general, son todos amables y bien dispuestos a hablar de su ciudad a los turistas de fin de semana. Como podrán ver en la foto de más abajo, nos encontramos con una pareja de huasos, que no tuvieron ningún problema en explicarnos que la Iglesia de La Merced (más arriba) se encontraba clausurada.

Además nos contaron que la mayoría de los habitantes están emigrando a Santiago (a 40 Km de distancia), ya que la actividad minera y agrícola en la comuna es mínima. Incluso uno de los huasos de la foto, que era hijo del de más edad, vivía en Santiago y sólo venía el fin de semana a ver a su padre.

El único pero, es que si son de esas personas a las que el clima les importa, les comento que a partir de septiembre(con la llegada de la primavera) y hasta finalizar el verano, esta comuna es bastante calurosa, lo que, de alguna manera, se refleja también en la vegetación.

Por último, y como es ya clásico en este blog, subo la foto del Monumento a Manuel Rodríguez ubicado en el camino que va de Til Til a Santiago.



1 comentario:

  1. Amo a Manuel!!! y anduve entre Quebrad Alvarado y Til Til, Pelumpen pa se rmas precisa, pero de noche asi q cero opcion de vistarlo.

    slds

    ResponderEliminar