martes, mayo 06, 2008

HHF: No hay Divorcio para la tercera edad

En los últimos años, al parecer, el divorcio se ha hecho tan común como el matrimonio, e incluso más, quizás hay más gente que se quiere divorciar que aquella que se quiere casar. Pero el objetivo de este comentario no es exponer mi apreciación personal acerca de si hay más divorcios que matrimonios. El objetivo fundamental es expresarles que, o yo veo el mundo al revés, o a las personas de la tercera edad les está vedado divorciarse.
El otro día llegó un hombre de unos setenta años que debía pagar pensión de alimentos a su cónyuge que vivía con él en su propia casa. Me contaba que de repente conversaban y, a veces, ella cocinaba para los dos. Sin embargo, si pudieran separarse lo harían, ya que ninguno demuestra algún interés de tipo afectivo por el otro –utilizando la expresión “afectivo” en su versión más amplia y no restringiéndolo al ámbito amoroso-. El problema es que para solicitar el divorcio de común acuerdo se necesita de al menos un año de cese efectivo de la convivencia y para solicitar el divorcio unilateral se necesita, al menos, tres años desde la separación de hecho. ¿Pero qué pasa con esta gente que no tiene los recursos ni siquiera para que se puedan separar de hecho? Porque con el dinero de las pensiones no les alcanza para arrendar una casa y mantenerse, sin mencionar los gastos en remedios(fármacos) que generalmente se necesitan a esa edad.
Vuelvo a caer en un punto común que ha aparecido, por lo menos en el post anterior: “La Falta de Dinero”. Parece...... Es evidente que sin dinero nadie te toma en cuenta, no tienes acceso a un sistema de salud decente, te conviertes en un ciudadano de segunda clase y más aún, ni siquiera, si eres anciano, te puedes divorciar; no porque no puedas pagar un abogado, si no más básico aún, porque no tienes el dinero para separarte de tu marido o mujer.Entonces, si el dinero no hace la felicidad ¡Por Dios que ayuda! ¿O no?....

2 comentarios:

  1. pero brian.. pa eso estan los testigos falsos :P
    dejan una constancia en carabineros..pasa un año y piden el divorcio y lo acreditai con testigos po.. jaja se me salio lo chanta
    saludos
    pd: yo soy de las q me caso :)

    ResponderEliminar
  2. bien brin...
    recuerdo cdo estudie por ahi por civil 3 esa wea del divorcio de comun acuerdo. Mi duda y coincido contigo fue pa q ese año de cese de convivencia si se supone q es de "comun acuerdo", onda pactado.

    Tonteras legislativas supongo.

    ResponderEliminar