Ir al contenido principal

Cómo desinstalar Ubuntu sin desinstalar Windows XP

Tal vez les habrá pasado que cuando han querido desinstalar Ubuntu – o Kubuntu-, por “x” motivo lo han hecho de la siguiente manera: han utilizado algún programa como Partition Magic o Partition Logic(el cual recomiendo) y han borrado la partición que contiene la swap y la partición ext3 de Ubuntu. Seguramente les ha ocurrido que cuando reinician el PC les aparece un mensaje que señala algo así como que no se encuentra el GRUB y aparece también un mensaje que dice Error 22.
Bueno, tratando de encontrar una solución a este problema encontré tres respuestas, de las cuales, la última que les mencionaré es la que me dio resultado, sin embargo, esta última solución también merece algunas precisiones para que su Windows XP quede funcionando como si nunca hubiere compartido el disco duro con linux.

Primera Solución:
Esta solución al problema de cómo desinstalar Ubuntu sin desinstalar Windows XP la encontré en el foro de Ubuntu y para utilizarla hay que tener Ubuntu (o Kubuntu) instalado y hacer lo siguiente (permítanme que haga un copiar-pegar):

“1. Haz una copia del grub actualsudo cp /boot/grub/manu.lst /boot/grub/manu.lst.copia
2. Edita el grubsudo gedit /boot/grub/manu.lst
- Ahí borras los sistemas operativos que no deseas usar (están al final)
- Dejas que la opción default sea la 0 (cero) dejando de primera la opción de Windows Vista.
- Le quitas el # a #hiddenmenu para que no aparezca el grub al principio.
- Guardas los cambios hechos y actualizas el grubsudo update-grub
3. Reinicia.
Si carga bien el Windows Vista sin mostrar el grub me temo que el problema se solucionará y podrás formatear la otra partición... si no me temo que no se como recuperar el grub anterior ya que no aparecerá la opción de iniciar el Ubuntu para recuperar la copia que hicimos.
En ese caso usaría el LiveCD para intentar arreglarlo.
Creo que podríamos esperar un poco por otra solución... de todas formas si nada de esto funciona simplemente reinstalas el Ubuntu y todo queda solucionado.
La otra solución, que me parece muy acertada también sería la de instalar el Ubuntu en todo el disco duro borrando el otro sistema operativo... ya verás como todos tus problemas son "literalmente" eliminados.”

Lamentablemente, esta solución no da resultado, ya que tenemos el mismo problema de antes, o sea, no se encuentra el GRUB, con la única diferencia que ahora, en vez de aparecer el mensaje “Error 22”, aparece el mensaje “Error 1.5”.


Segunda Solución:

Esta solución la encontré en la página de soporte de Microsoft, gracias a una referencia que había en el foro de Ubuntu. Eso sí, esta solución se aplica en dos situaciones distintas: la primera si tienen instalado linux y la segunda si no lo tienen instalado.
Permítanme nuevamente hacer un copiar pegar:

“Resumen

Este artículo describe cómo quitar el administrador de inicio de Linux, LILO, del registro de inicio maestro (MBR).

Más información

Si está instalado en el equipo, Linux permite utilizar un sistema de arranque múltiple mediante un administrador de inicio llamado LILO, que se carga directamente en el MBR. Para quitar LILO, siga el procedimiento adecuado.

Si aún está instalado Linux

En el símbolo del sistema, ejecute el comando lilo y utilice la opción -u o la opción -U. El nombre de dispositivo debe ser el segundo parámetro. La única diferencia entre estas dos opciones es que -u comprueba la marca de tiempo del MBR actual y de la copia de seguridad del MBR, y -U no comprueba la marca de tiempo en absoluto.

Si LILO está instalado en el MBR de la unidad principal del controlador IDE primario, escriba
lilo -u /dev/hda
donde dev es el directorio del dispositivo, hd indica un disco duro IDE y la opción a indica el disco primario del canal IDE primario.

donde Si desea utilizar el comando en una unidad SCSI, escriba
lilo -u /dev/sda
donde sd indica una unidad SCSI y a indica la primera unidad de la cadena SCSI.

donde Si la unidad tiene varias particiones, indique de qué partición desea desinstalar LILO agregando el número correspondiente a la partición en la unidad, contando a partir de 1 (no 0). Por ejemplo, para quitar LILO de la primera partición de la primera unidad SCSI, escriba:
lilo -u /dev/sda1
Tenga en cuenta que sda no está relacionado con el número de identificación SCSI.

Si aún no está instalado Linux

NOTA: Microsoft no proporciona soporte técnico para el siguiente procedimiento, por lo que debe llevarse a cabo únicamente por decisión del usuario. Microsoft no asume ninguna responsabilidad por la pérdida o los daños que se pudieran producir en los datos. Sólo debe utilizar este procedimiento como último recurso. IMPORTANTE: al ejecutar fdisk /mbr se quita del MBR la firma del disco. Si la unidad forma parte de un conjunto de tolerancia a errores de Windows, ya no se reconocerá como miembro del conjunto.
1.
Inicie el equipo en MS-DOS y, a continuación, escriba a lo siguiente:
fdisk /mbr
2.
Reinicie el equipo.
Los productos de terceros descritos en este artículo están fabricados por proveedores independientes de Microsoft. No se ofrece ninguna garantía, implícita ni de cualquier otro tipo, sobre el rendimiento o la confiabilidad de estos productos”.

Esta solución, definitivamente tampoco funcionó en mi computador.
En el primer caso me dijo que no era válido el comando “lilo”.
En el segundo caso, tampoco me reconoció el comando. Aunque algunas personas en el foro de Ubuntu dicen que este comando les ha funcionando introduciendo un disco de inicio de Windows 98. sin embargo a mí no me funcionó ya que no me reconoció la partición NTFS, por lo que quizás esta solución sí sirva para aquellos que tienen instalado Windows XP sobre FAT32.


Tercera Solución:

Esta solución sí que funciona y es el resultado del trabajo de María José Valenzuela (no hay que quitarle el mérito a quien ha dilucidado esta problemática de los usuarios de Windows XP – en el caso de ella Windows Vista- que prueban Ubuntu). Otra vez aplicaré el clásico copiar- pegar:

“Enviado por mj_valenzuela el Jue, 31/05/2007 - 06:47
Bueno, para empezar les cuento que tenía un dual boot con vista instalado primero y luego ubuntu. Después de un par de semanas de simplemente no entender la lógica Linux y ser muy principiante en esto, decidí volver a Windows vista y luego mas adelante cuando tenga mas tiempo lo volveré a instalar previa lectura de manuales de linux y otros.
Decidí entonces bootear con Windows vista y desde ahí eliminar la partición donde tenia ubuntu, Windows vista trae la opción que puedes manejar las particiones desde herramientas administrativas, formatear, eliminar, reducir, agregar, etc. Una vez hecho esto, simplemente reinicié mi laptop y me encontré con la sorpresa de que olvidé que el grub (el gestor de arranque de ubuntu-Windows) estaba instalado y afectaba al booteo de Windows. salía algo así como Grub error 22, y ahí se quedaba, luego salía error 1,5 o algo así, en fin. Inserté el disco de instalación de vista tantas veces pude para hacer reparaciones y líneas de comando, pero les aviso desde ya, que ningún comando conocido es valido para Windows vista, es decir: fixboot, bootsec.exe; fdisk/mbr, fixmbr, etc, etc, nadame sirvió. Lo único que pude hacer al final fue instalar mi mismo Windows vista en la partición donde tenía el Ubuntu. Así, se sobrescribe el arranque y entonces ahora me quedaron dos Windows vista y la idea es después borrar el Windows vista que no me sirve, o sea, el último que instalé.
En la instalación del vista hay que preocuparse de no poner el número de serie ni que lo active al conectarse a Internet, porque como el numero de serie ya fue activado no va a dejar instalarlo, pero como es solo para borrar la config del grub, da lo mismo.
Finalmente tengo mi laptop con dos Windows vista exactamente iguales, uno nuevo y otro con todas mis configuraciones. Ahora, hay que borrar el que instalamos recién y eso lo hacemos desde el Windows vista antiguo, el que siempre hemos tenido, en computer management, en la parte de administración de discos, ponemos el mouse sobre la partición del winvista nuevo y le damos click con el boton derecho y le damos a "formatear", así les queda entonces la partición como nueva (tipo ntfs o fat, como ustedes quieran) y si quieren pueden también eliminar esa partición y les queda como espacio libre, da lo mismo.
Vuelvo a bootear y me aparece en la pantalla seleccionar entre Windows vista o Windows vista (sigue apareciendo el winvista recién instalado, pero en realidad no está), le damos al último que es el antiguo y una vez adentro del Windows vista vamos a sistema y desde allí entramos a configuraciones avanzadas, donde sale como administrar el multiboot y salen que sistema operativo arranca por defecto, y elegimos nuevamente el segundo (que es el más antiguo, el otro no tiene nada) y en la parte donde sale cuantos segundos mostrar los sistemas operativos del multiboot, lo desactivamos. y volvemos a reiniciar. Ahora reinicia sin preguntar nada y accedemos a nuestro antiguo winvista sin problemas y con todas nuestras configuraciones y además tenemos el disco igualmente particionado como estaba en un principio, o con igual partición libre.

Espero que esto le sirva a las personas que tengan un problema parecido. También se puede aplicar con WinXp, supongo y de la misma manera lo podemos borrar del booteo desde winvista.

Si alguien no entendió bien mi explicación poco experta me lo comentan y les explico con más detalle

Saludos a todos los miembros de ubuntu-es, porque en la comunidad de ubuntu-cl fueron bastante descalificadores conmigo, que no tengo experiencia en el tema, les pareció mal que quisiese volver a winvista.. como les posteé a ellos ese es el significado de "software libre" , libre de ser instalado y desinstalado cuantas veces queramos.

La idea del Ubuntu es buenísima, solo que tengo que instruirme un poco más y en ese momento lo volveré a instalar.

Un saludo cordial”.

Esta solución si que es realmente efectiva. Como lo dice la autora, se puede hacer un resize a la partición en que tienen el Windows XP. Lo único que cuando reinician va a aparecer una pantalla donde les preguntan que sistema operativo quieren elegir, aquí tienen que elegir el segundo, ya que en el primero no va a haber nada(Sorry por repetir esto, pero es re-importante). Cuando entran a Windows XP sigan la siguiente ruta: Inicio>Panel de Control>Sistema (A esto mismo pueden llegar si hacen clic con el segundo botón del mouse en el icono MI PC del escritorio y eligen la opción propiedades); ahí tienen que hacer clic en la pestaña “Opciones avanzadas” y una vez dentro en “Inicio y recuperación” hacer clic en el botón “Configuración”, ahí se abre una ventana que señala: “Inicio del Sistema”, tienen que elegir el segundo y desactivar las casillas que dicen: “Mostrar la lista de sistemas operativos durante:...” y “Tiempo para mostrar opciones de recuperación:...). También podrían editar el archivo de opciones de inicio, pero por su seguridad mejor no lo hagan (en la imagen se muestran las ventanas. Pueden hacer clic sobre la imagen para que se vea mejor).

Nota 1: Si no tienen instalado el SP2 tal vez los menús y las ventanas sean un poco diferentes.Nota 2: Hace unos post atrás hablé de Kurumin Light y la posibilidad de instalar ciertos controladores para winmodems en Ubuntu o Kubuntu. Definitivamente no resultó. Así que no pierdan tiempo intentándolo.


Comentarios

  1. jajaja.
    es verda writ, la solucion fdisk/mbr es muuucho mejor.

    ResponderBorrar
  2. fdisk/mbr si el sistema de archivos de tu disco es FAT32, si no es necesario reinstalar en la partición donde estaba el booteador, como se explicó.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:01 p.m.

    A mi me funciono booteando con el cd del Windows ME y luego FDISK /MBR y Chau GRUB jaja

    Falta que uso el partition magir pa eliminar el linux

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:51 p.m.

    hola he intentado hacer eso que dices pero no sale el sitema operativo para borrarlo salen programas haver si me podeis ayudar.
    Quiero volver a windows pero mi cd de windows esta en una parte del disco duro i cuando enciendo el ordenador arranca antes ubuntu que digamos lo q me dava la opcion de formatear el ordenador era una pantalla que me ponia compaq i le dava al f10 me parece i me saltava a recuperacion de sistema. e podeis ayudar ?¿ :_((

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:30 a.m.

    HOla mi nombre es nixon.
    esto funciona para XP no probe en otro.. lo que se hace es reconstruir el MBR como con fdisk pero yo lo hago con el cd de instalacion de XP
    1. si instalaste el wubi en windows primero desisntala eso.desde windows si no instalaste wubi obvia pasos 1 y 2.
    2. reinicias para comprobar que ya no hay existe este ayudante de booteo.
    3. desde windows con el "partition magic" borro las particiones linux.
    4. reinicio y ahora me da Grub 1.5 loading "error22"
    "se arruino el boot..."
    5. inserta el cd windowsxp que cargue entre los primeros mensajes te dira F2 para restauracion de sistemas... eso NO lo uses deja que pase la sgte dira.. iniciar consola de recuperacion..?
    a esto le das que si analizara tu disco y dira que hayo una instalacion 1.c:\windows\
    ¿cual es la instalacion que desea recuperar con la consola? pones 1.
    4. te daras cta que inicia una consola y linea de comandos.. c:\windows\
    lo unico que escribes sera "fixmbr" le das enter te avisara que es riesgoso si estas seguro pones "s" de si enter y luego "exit" todo sin comillas..
    la maquina se reinicia y ovbio que sin cd y ya esta arranca xp sin opciones menus y sin errores..
    ojala les sirva

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:48 p.m.

    saludos, supergrub es una aplicacion que te soluciona casi todos los problemas de tu Grub, con menus es facil de usar se mete en un cd y a arranacar despues saneas todo erl grub y voila tus particiones de nuevo y tu grub funcionando. Lo digo para no tener que formatear el mbr y tener que instalar todo... saludos de nuevo

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:59 a.m.

    MM PUES yo no e que hice si este bien o mal pero en sistema-opciones avanzadas-opciones de recuperacion... edite el archivo de inicio de sistema operativo y borre la parte donde estaba el (c:\wubildr.mbr="Ubuntu") ya al momento de prenderla luego luego inicia con windows no se si este bien o mal ...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:40 p.m.

    pues yo tengo el mismo problema, lo voy a intentar pero reinstalando ubuntu y aver que sale, regreso despues para decir como me fue.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:07 a.m.

    Pues gracias por el articulo por que de hay salio mi solucion tenia ubuntu y pues la verdad con la escuela no tengo tiempo de probarlo ademas que se ocupan programas de win pero la solucion que me funciono fue el fdisk/mbr con un disco de win 98 ya solo falta que recupere mi pedaso de disco duro con el partition magic supongo igual gracias y en un futuro planeo probar a fondo linux.

    ResponderBorrar
  10. Lokos que me estava rompiendo los kuernos kon to el text del principio con eso del "manu.lst"

    no es "manu.lst" es "menu.lst" almenos en el Ubuntu 8.10 xD

    Nga, Dw

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:25 a.m.

    manes gracias por los aportes me estaba volviendo re loco con ese problema tambien mañana al levantarme pruebo todas sus ideas ya que es re tarde y mi cerebro no da para mas con este problema... espero mi sirva alguna de sus soluciones

    gracias XD

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:11 p.m.

    Hola a todos les cuento lo que yo hice despues de ralizar varias cosas que no me funcionaron
    introduje el cd de windows sp2 y llegue hasta el menuno para elegir particion le puse eliminar parcion a las dos particiones que me creo ubuntu y depues como espacio liberado cree una particion nueva y reinicie y listo partio mi xp sin ningun problema
    saludos espero les sirva a ustedes tambien

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni