Ir al contenido principal

Comercio Exterior. Capítulo 1: Introducción y Concepto

Introducción:

¿Cuál es la importancia del Comercio Exterior? Al parecer, es mucha. Demasiada. Hoy muchos países -entre los cuales se cuenta Chile- viven, se desarrollan y crecen gracias a los intercambios mercantiles entre Estados. Sin embargo, la tendencia actualmente es celebrar tratados de libre comercio que no sólo regulan el comercio de bienes, sino que también se refieren a todos los aspectos de la relación bilateral, tales como contratación pública, promoción y protección de inversiones extranjeras, servicios transfronterizos, propiedad intelectual, comercio electrónico, telecomunicaciones, además de referirse a temas relativos a asuntos medioambientales y laborales; temas que han ido adquiriendo una relevancia creciente en la agenda del comercio internacional.

Un ejemplo de estos completísimos acuerdos de libre comercio es el Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Unidos de Norteamérica que entró en vigencia el 1º de enero de 2004 y que las autoridades de la época señalaban como: “El ingreso a las grandes ligas por parte de Chile”.

1) Concepto:

Al empezar este tema del comercio exterior, hay que partir por definir el término “Comercio”. Nuestro Código de Comercio no entrega una definición legal de esta actividad. Sin embargo, en el diccionario encontramos un concepto amplio, pero que nos encuadra dentro de lo que se entiende tradicionalmente por comercio. Así tenemos que “Comercio es la compra y venta o cambio de productos naturales e industriales”.

Al buscar un concepto de comercio exterior uno se encuentra con la sorpresa que en el diccionario(actualizado al año 2003), a diferencia de lo que ocurre en algunos textos que se refieren de manera casi sinónima a los conceptos de comercio exterior e internacional, se distingue entre comercio internacional y exterior. Así, el diccionario señala que Comercio Exterior es el conjunto de las transacciones mercantiles que los ciudadanos de un país hacen con el resto del mundo y que Comercio Internacional es el conjunto de los intercambios mercantiles entre Estados.

No hay que olvidar, al mencionar estos conceptos, la definición que nos entrega – también el diccionario- de comercio interior, el cual consiste en el conjunto de las transacciones mercantiles realizadas dentro de un mismo país.

Si volvemos a lo anteriormente dicho acerca de los conceptos que da el diccionario de comercio exterior e internacional, pareciera ser que el primer término se refiere a las transacciones mercantiles que realizan las personas(particulares) de un Estado con las de otro Estado; en cambio, el segundo término – comercio internacional- pareciera que se refiere a los acuerdos mercantiles internacionales que se celebran entre Estados y que están destinados a facilitar y regular de mejor manera el comercio entre los particulares de dos o más Estados (ej. Tratados de libre comercio), ya que hoy en día, es casi la única forma en que dos Estados actuando como tales pueden intervenir en el intercambio mercantil internacional. Sin embargo, el Portal de Negocios Internacionales “Kompass.cl”(www.kompass.cl), en su página web define el “Comercio Internacional” como: El conjunto de transacciones comerciales realizadas entre residentes de distintos países. En estas transacciones encontramos las COMPRAS, que son las importaciones pagaderas generalmente en la moneda del país vendedor. Y la VENTAS, que son las exportaciones”. Esta última definición se aleja a la definición que da el diccionario de comercio internacional y se acerca más a la definición de comercio exterior, lo que plantea:

a) O que los términos comercio exterior y comercio internacional son sinónimos;

b) O que existe una confusión en orden a qué se entiende respectivamente por comercio exterior y comercio internacional.

Por último, en busca de un concepto de Comercio Exterior, Hugo Fuentes Tejos (“Manual de Comercio Exterior”, Valparaíso, 1975, página 19)en 1975 afirmaba que era: “La rama de la Economía que rige las actividades comerciales de un país con el exterior”. Pareciera ser que este concepto aclara, con mayor precisión, qué es lo que se entiende por comercio exterior.

Nota: Semanalmente trataré de ir subiendo al blog partes de este apunte -si es que así se le puede llamar-. En todo caso recomiendo que revisen la regulación aquí mencionada, ya que puede haber sido modificada.

Lo último. Al celebrar Chile TLCs con otros Estados, gran parte de esos TLCs contienen su propia regulación para ciertos temas que aquí se tratarán. Por lo tanto, este apunte tiene un fin meramente ilustrativo y para entender la regulación común o general de Chile en materia de comercio exterior.

P.D.: Aunque no tiene nada que ver quiero comunicarles el fallecimiento del piloto de rally Colin McRae. Quien no lo conoció al menos habrá jugado una de las varias versiones del juego que llevaba su nombre. Lamentablemente murió a los 37 años junto a su hijo Johnny de 5 años en un accidente de helicóptero el sábado recién pasado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Angélica Sepúlveda: la mujer más odiada de Chile

En Canal 13 (www.canal13.cl) – para aquellos que no son de Chile-, transmiten un reality de época –supuestamente, ya que se ha ido degenerando un poco- llamado ‘1810’. En este reality hay una participante llamada ‘Angélica Sepúlveda’. Pero ¿qué tiene de especial esta mujer? Bueno, simplemente que es una mujer carente de toda consideración por el prójimo. Al parecer el afán de ganar el premio final la convierte en un ser absolutamente despreciable que lo único que hace es encargarse de atacar sicológicamente al resto de sus compañeros. En tiempos en que está de moda el bullying, ésta mujer sería la ‘matona’ del curso. Hace un par de capítulos atrás a una participante que sufre de obesidad le dijo que era una morsa, que no era ningún aporte para su grupo, etc., etc.,.  En fin, es una persona que ve a los que la rodean bajo un manto de prejuicio. No se da el tiempo de conocer a las personas. Simplemente dice tal persona es así o asa y ni siquiera toma en cuenta que no ve las cosas como s

Un año de Honda CB 150 Invicta

Mi Honda CB150 Invicta (conocida en otros lugares como Dazzler) ya cumplió más de un año en mi poder y sólo puedo hablar cosas buenas de la moto. A pesar de ser una moto de baja cilindrada (150 cc), puedo transitar a cruceros de 100 km/hr, e incluso a 115 km/hr sostenidos por un tiempo menor. La verdad es que la moto da más velocidad, pero nunca he querido pasarme de revoluciones ni forzar tanto el motor; así que normalmente trato de andar en carretera a no más de 90 o 95 km/hr. En este año que he tenido mi Invicta, no puedo decir que he andado tanto (actualmente sólo tiene un poco más de 3.600 km), pero he realizado viajes que, para la moto que es, creo que se ha comportado bien. Así por ejemplo, en el primer viaje "largo" recorrí 212 km en tres horas (Viaje a Portillo, Los Andes), el segundo viaje ya fue de un día entero por la costa de la quinta y sexta región, y recorrí un poco más de 360 km (pasé por Santo Domingo y llegué a la Central Rapel, en la sexta r

¿Qué pasó con la vieja cámara fotográfica?

Pasó la Teletón y ahora sí que nos encaminamos directamente hacia la navidad. Pensando en la navidad traté de recordar aquellas cosas que uno siempre deseaba. Entre ellas una cámara fotográfica. Recuerdo que mi tía tenia una Kodak Extralite(foto inferior), que era la típica cámara larga que usaba esos rollos alargados en vez de los de 35mm. En mi casa después de unos años que mi tía hubiera comprado esta cámara, mi papá también decidió comprar una. Sin embargo, como ocurría muchas veces, cuando era el evento en que se necesitaba la cámara, ésta no tenía rollos o pilas. Después de unos buenos años y, más o menos, cuando yo tenía unos 16 años mi papá me trajo de Paraguay una cámara Samsung de 35mm(foto de abajo), con flash independiente, selector de luminosidad y autodisparador. Para mí era una maravilla, sin embargo cuando se le ponía un rollo de 36 fotos, éste se quedaba pegado en la foto 24. Ahí entendí el por qué la espectacular cámara Samsung traída del Paraguay no venía en caja, ni