miércoles, julio 25, 2007

Ubuntu 7.04 versus Kubuntu 7.04

El 3 de julio pasado me llegaron las tres copias de Ubuntu 7.04 Feisty Fawn(foto de arriba) que había encargado y el 19 de julio recién pasado me llegó igual número de copias de Kubuntu 7.04 Feisty Fawn(foto de abajo).





He estado leyendo comparaciones entre Ubuntu y Suse, por ejemplo. Así que en esta ocasión me voy a permitir mi propia y, por supuesto, humilde comparación entre las dos plataformas de Linux mencionadas en el parráfo anterior.

Como primero me llegó Ubuntu es la que llevó más tiempo utilizando (debo mencionar que ésta es la primera vez que uso alguna distribución de Linux) y la que encuentro más accesible y mejor diseñada, por lo menos en español. Si bien Kubuntu es más bonito y el entorno gráfico en cuanto a coloridos y texturas me parece más agradable, creo que por funcionalidad, con su escritorio gnome, Ubuntu le gana a Kubuntu con su escritorio KDE. Es cierto que un entorno gráfico (escritorio, para facilitar el entendimiento, aunque el termino no es lo suficientemente preciso) puede hacer mucho a la hora de inclinarse hacia uno u otro sistema operativo, pero para los usuarios que recién se van intengrando al mundo Linux creo que lo más que debería primar es la funcionalidad y la simpleza para acceder a las distintas aplicaciones y programas. Les voy a contar mi experiencia:

Yo tengo un PC con una placa madre PC Chips, un procesador Intel Celeron de 2.0 Ghz, 512 MB de RAM, un disco duro ATA(creo) de 40 GB, tarjeta de video NVIDIA Gforce FX 5200 de 128MB, una tarjeta FireWire con tres puertos externos y uno interno, un modem de 56 K, una Lan(ethernet) incorporada a la tarjeta madre y uso un multifuncional Epson Stylus CX 1500. En Ubuntu no tuve ningún problema con la instalación ni después con la configuración, incluso me reconoció el multifuncional, que según había leído por ahí, había personas que no les reconocía este dispositivo (tal vez hablaban de la versión 6.10). Lo único que no pude configurar es el modem, que me lo detecta, pero usarlo, a pesar que conseguí los controladores, es otra cosa. Así que Ubuntu lo manejo sin Internet, por tanto, olvidarse de bajar códecs y paquetes especiales, salvo los que puedo encontrar en www.getdeb.net o en www.gnomefiles.org y que funcionen. En cuanto a la música, obligado a convertir los MP3 a ogg y a extraer canciones de los CDs que ya había extraído a MP3. Respecto a lo demás no hay problemas, todo es super funcional y sencillo y la consola no es ni tan complicada como la pintan; creo que haber pasado alguna vez por DOS no estuvo demás.

Recomendable sí es crear una partición en formato FAT, ya que Ubuntu puede leer NTFS pero no escribir sobre él, así que si trabajan con Windows(XP) -like me- y quieren poder trabajar archivos en los dos sistemas es bueno lo que les señalé. La otra alternativa es copiar los archivos que quieran utilizar del volumen en NTFS y pegarlos en Ubuntu, pero después cómo los volvemos a NTFS (solución: Pendrive).

Ahora el otro extremo: Kubuntu

Aunque dicen que es lo mismo Ubuntu que Kubuntu y que la única diferencia es el entorno gráfico de KDE que utiliza Kubuntu, para un novato como yo, esto sí puede marcar una gran diferencia a la hora de optar por Ubuntu y Kubuntu.

Cuando probé Kubuntu en modo live CD me gustó su aspecto y dije lo instalo al tiro y eso hice, pero ¡oh, problemas! Si bien es más atractivo Kubuntu y trae quizás mejores aplicaciones como Amarok y Kaffeine. Kubuntu no me reconoció el volumen NTFS, ni la partición FAT, no me reconoció el multifuncional y menos me detectó el modem, además no traía Gimp (aplicación gráfica similar a Photoshop) y como no reconocía la multifuncional tampoco podía escanear. Así que, a desinstalar Kubuntu (técnicamente borrarlo del disco duro) y volver a instalar Ubuntu (ya que si borro el sistema linux no me aparrece el GRUB , sale error 22 y no puedo entrar a Windows XP). Aunque debo confesar que borré nuevamente Ubuntu e instalé Kubuntu, así por, no sé por qué, tal vez algún impulso de tipo irrefrenable, pero de todas maneras duró instalado lo que demora en instalarse, ver configuración del sistema, abrir OpenOffice (aplicación similar a Office) y eso fue todo, lo borré y volví a instalar Ubuntu; e incluso este post está escrito en OpenOffice de Ubuntu.

Conclusiones:

1. Como todos los computadores son diferentes, puede que a ustedes no les pase lo mismo, pero a mí Kubuntu me dejó aislado del mundo, ya que no pude acceder a las demás particiones de mi equipo.

2. Ubuntu, para el que se integra al mundo Linux – como yo- se hace más sencillo, aunque tal vez no sea tan bonito y a muchos no les gusten los colores, pero eso se soluciona en: Sistema > Preferencias> Tema (nada de consola, puros menús desplegables).

3. Kubuntu trae toda la documentación de ayuda en inglés, lo que en nuestro país aún sigue siendo una barrera para una gran cantidad de la población. En cambio, si bien en Ubuntu hay documentación en inglés, la mayoría de ella está en español.

4. En Kubuntu encontré ciertas deficiencias en el acabado del sistema( si así se le puede decir), por ejemplo, una pestaña que debía decir: “Añadir”, decía: “Aadir”. Cosa que no pasa en Ubuntu.

5. Un punto que me parece débil de Ubuntu y Kubuntu es que no traigan por defecto soporte para modems, o por último deberían hacer que no sea tan dependiente de Internet aunque se necesite un CD más. Qué pasa con las personas que nos conectamos con modems analógicos, o aquellos que simplemente no tienen acceso a Internet. ¿Qué pasa con la gente que vive en un país pobre de Africa, por ejemplo, que le cuesta comprarse un PC, que tal vez no tiene el dinero para pagar una licencia de Windows y que tampoco tiene acceso a Internet? Su única posibilidad es usar Linux, en este caso Ubuntu; pero lamentablemente no van a poder tener acceso a todas las funcionalidades de este buen sistema operativo si no tienen una conexión de banda ancha.

6. Finalmente, y como se usa en las películas, dos pulgares arriba por Ubuntu y, a mi humilde parecer sólo uno por Kubuntu, ya que en mi caso Kubuntu no me permitió interactuar con las otras particiones de mi disco duro.

Aunque dicen que a caballo regalado no se le miran los dientes; no por eso no lo vamos a llevar al dentista. Siempre es posible mejorar.

Nota: Esto último es un dato útil. Generalmente uno usa Partition Magic para realizar particiones, pero cuando uno tiene una partición NTFS y una ext3(linux) no deja hacer un resize en la NTFS para crear una FAT. Entonces, buscando por ahí, encontré en Softonic un programa de software libre llamado Patition Logic, que es muy liviano. Al descargarlo obtienes una .ISO que grabas en un CD y que usas como disco de booteo. Al no utilizar ningún SO para funcionar te permite hacer cosas que no puedes con Partition Magic, aunque eso sí, no tiene tantas opciones y no es tan fácil de usar.

6 comentarios:

  1. brian.. tas adornando el blog como veo.

    Oye las particiones tienes que usar el comando mount tvfat

    ResponderEliminar
  2. buen review. 2 comentarios. Para el particionado, simplemente puedes utilizar la herramienta que trae el cd de ubuntu. Y ubuntu si puede escribir en particiones NTFS, solo hay que habilitarlo (buscar en google pq no tengo a mano el comando)

    ResponderEliminar
  3. gracias por el comentario!
    tu blog igual está genial
    besos
    chao!

    ResponderEliminar
  4. es verdad, el particionado lo pdes hacer en el live cd.
    Y tb es verdad esa extreema dependencia de internet q sufre ubuntu.
    Trata de insistir con el modem. Y si te armas de valor, como yo lo hice alguna vez, pon solo linux n tu tarro.
    Chao Writ.

    ResponderEliminar
  5. PD: modem analogico???.
    Brin, es el mismo modem analogico q compraste en Falabella??
    jajaja

    ResponderEliminar
  6. Pablo:
    No ese ese modem lo devolví y lo cambié por una polera y un libro

    ResponderEliminar