martes, octubre 10, 2006

¿Quién fue Sibelius?

   (Este post lo debía y es para los que no conocen a Sibelius)



Jean Sibelius es un compositor de música clásica finlandés que nació en 1865 y murió en 1957.

Jean Sibelius apareció por primera vez el 28 de Abril de 1892 ante la Orquesta y Coro en el Hall Mayor de la Universidad de Helsinki. En esta ocasión y con tan solo 26 años debuta con una oscura obra escrita por él mismo: “Kullervo”. Dicha obra se convierte en la primera página de la historia musical finlandesa.

Con solamente seis años y medios Johan Julius Christian, o Janne, Sibelius, un joven estudiante, un excepcional violinista y floreciente compositor, de la pequeña ciudad de Hämeenlinna, un lugar de unos cuatro mil habitantes, toma el tren a Helsinki para estudiar en la Russian Grand Duchy of Finland, una metrópolis con una población de 40.000 habitantes. Ahí él comienza a abandonar su sueño de ser un virtuoso violinista profesional, pero después de estudiar cuatro años en el Helsinki Music Institute (la actual Sibelius Academy)mostró que el joven hombre tenía lo necesario para ser un compositor. Y así, él toma camino al extranjero por primera vez: Jean Sibelius, adopta su nuevo nombre, y va a estudiar, primero en Berlin y después en Viena.

Su primer éxito, “Kullervo”, está inspirado en el Kalevala (historia épica finlandesa escrita por Elias Lönrot). Así que si escuchan esta obra contextualizenla en una tierra nevada con abundantes bosques, trolls, brujos y otros misterios que puede ocultar un bosque. Si piensan en eso mientras escuchan Kullervo de seguro no se van a aburrir.

P.D.: No es por excusarme, pero si no está muy claro es porque no tuve mucho tiempo para traducir todo el material que tenía acerca de Sibelius y, además, sólo quería dar una reseña introductoria a este compositor.

P.D.: Para los que escriben música: Hay un software llamado Sibelius. Parece que tiene funciones parecidas a las del Finale.


5 comentarios:

  1. wright , estoy seguro q todo el pais a escuchada al menos alguna vez a Sibelius, aunque sea una adaptacion , ya q la claaasica cancion de TVN de deportes es de Sibelius, buscala por Suite Karelia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así que él era

    ...

    jojo cero aporte mi comentario

    ¬ ¬'

    Montones de Besos***

    ResponderEliminar
  3. jajaja

    recien cache lo de
    Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.

    Que planchaaaaaaaaaa jojo

    ResponderEliminar
  4. ya writ , la cosa era que todo el pais alguna vez al menos ha escuchado a Sibelius , ya que la cortina del are adeportiva de TVN , la claaasica musiquita aquella es una version mas rapida de una obra de sibelius q se llama Suite Karelia

    buscala por ahi la avs a cachar altiro

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ni idea d la trivia sibelius-tvn, la bajare pronto.
    Writ, podrias haber dejado el link d sibelius en wikipedia para haber leido la bio entera del loko. Muy escueto tu informe...
    Un 4 con deuda noma writ :)
    saludos.

    ResponderEliminar