jueves, junio 08, 2006

Concurso de Arte Digital

Pensaba ser egoísta y no compartir este datito, pero como el mundo no se acabó el 6-6-06 tengo que agradecer de alguna manera al Altísimo por darnos este tiempo más de gracia. En consecuencia, les contaré que la Universidad del Desarrollo ha convocado a un concurso de arte digital (el premio es de $ 500.000 pesos para aficionados y $ 1.000.000 de pesos para profesionales. Más información en www.udd.cl). He aquí las bases:

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. PARTICIPANTES :
Podrán participar artistas visuales, audiovisuales, cineastas, videastas, publicistas, diseñadores y aficionados, mayores de 16 años, chilenos y extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en Chile, en dos categorías: profesionales Con trayectoria y aficionados Sin trayectoria. Se entiende por artistas profesionales Con trayectoria a aquellos que han hecho realizaciones, exposiciones y publicaciones en los últimos cinco años en forma profesional. Para ello deberán adjuntar un currículum que acredite su participación en esa categoría. Los participantes pueden enviar un máximo de 2 proyectos para cada mención: Arte Digital y Micrometraje. No podrán participar colectivos de creación. No podrán participar personas empleadas de la Universidad del Desarrollo ni revista Paula ni sus familiares directos.

2. PROYECTOS :
Se entiende por Arte Digital toda imagen fija generada por cámaras, escáneres o dispositivos de captura de imágenes trabajadas sobre aplicaciones gráficas computacionales. Se entiende por Micrometraje, el conjunto de audio e imágenes en movimiento que no excedan más de 2 minutos de duración, capturados por vía análoga o digital. Los proyectos de Arte Digital deberán ser entregados en formato jpg a tamaño de 800 x 600 x 72 dpi en cd con tres copias y seudónimo. Los proyectos de Micrometrajes deberán ser entregados en formato avi, quick-time u otro formato digital en cd con tres copias y seudónimo. La Universidad del Desarrollo y revista Paula, declinan toda responsabilidad sobre el uso ilegítimo por el manejo de imágenes o sonidos protegidos por derecho de autor que los participantes en este concurso utilicen. Los autores de cada proyecto deberán tomar los resguardos necesarios sobre los recursos con derecho de autor que estén utilizando. El autor de cada proyecto garantiza a los organizadores del concurso la autoría, originalidad y propiedad de los derechos de autor sobre la obra y se obliga a responder de la evicción y responsabilidades legales que le correspondan, liberando a los organizadores de cualquier responsabilidad que emane de la obra, y de cualquier reclamación que terceras personas pudieran hacer respecto de ésta. El autor se obliga a indemnizar los daños y perjuicios directos e indirectos, morales y patrimoniales que puedan sufrir los organizadores por dicha causa. En caso de plagio, el autor será el único responsable ante el autor plagiado.

3. TEMÁTICA :
El tema en ambas categorías es de libre creación.

4. ENTREGA :
La recepción de los proyectos se realizará entre el 1º y el 14 de julio hasta las 18 hrs en la secretaría de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo, ubicada en Av La Plaza 700, San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Santiago y por correo certificado a la misma dirección. El concursante deberá entregar en un sobre cerrado con su seudónimo las tres copias del proyecto en cd, indicando claramente en el sobre:
-categoría en la que participa: Arte Digital o Micrometraje.
-sección en la que participa: profesionales Con trayectoria o aficionados Sin trayectoria.
-título de la obra.
-seudónimo.

Cada una de las 3 copias de cd insertas en el sobre anterior deberá estar claramente rotulada con la siguiente información:
- categoría en la que participa: Arte Digital o Micrometraje.
- sección en la que participa: profesionales Con trayectoria o aficionados Sin trayectoria.
- título de la obra.
- seudónimo.

El autor acompañará, además, un segundo sobre cerrado rotulado con el seudónimo, título de la obra y categoría y sección en la que participa indicando al interior sus datos personales: nombre completo, edad, rut, dirección, teléfonos, e-mail y ocupación. Los participantes en la categoría profesionales Con trayectoria deberán incluir un currículum que acredite un mínimo de cinco años de actividades profesionales. No se recibirán proyectos por correo electrónico. Los proyectos cuya información esté incompleta o estén fuera de categoría y/o mención quedarán descalificados. Si el autor concurre con más de 1 obra deberá presentarlas totalmente por separado de la forma que ha sido indicada.

5. JURADO :
Para calificar este concurso se ha convocado a figuras internacionales y nacionales, el jurado estará compuesto para ambas categorías:
En mención Arte Digital:
-Satoru Takahashi
-Arturo Duclos
-María José Montalva

En mención Micrometraje el jurado lo componen:
-Marcelo Ferrari
-Gastón Pauls
-Camila Berger

6. PREMIOS :
Se entregará un gran premio para Arte Digital de $ 500.000 en la categoría aficionados Sin trayectoria y un gran premio para Arte Digital de $ 1.000.000 en la categoría profesionales Con trayectoria.
Se entregará un gran premio para Micrometraje de $ 500.000 en la categoría aficionados Sin trayectoria y un gran premio para Micrometraje de $ 1.000.000 en la categoría profesionales Con trayectoria. El veredicto se publicará en alguna de la ediciones de revista Paula en agosto de 2006. La premiación se realizará en el Centro Cultural Matucana 100 el miércoles 9 de agosto.

7. EXHIBICIÓN :
El jurado seleccionará un total de 40 proyectos de Arte Digital y 20 proyectos de Micrometrajes en ambas categorías y serán exhibidos durante una semana en Matucana 100 a partir del día de premiación.

8. DIFUSIÓN :
Los proyectos seleccionados serán compilados en una colección de cd, para su difusión y tendrán acceso a ésta todos los autores seleccionados. Los autores cederán sus derechos de reproducción para la difusión de los proyectos con la aceptación de estas bases.

9. No se devolverán los cd con las obras no premiadas/seleccionadas.

10. La presentación de obras a concurso implica automáticamente la aceptación de estas bases.

2 comentarios:

  1. gracias por el dato !...
    jajaja por lo visto el mundo no se acabo el 6/6/6, yo tenia un celular que empezaba con aquellos tres numeros y murio! .. asi que no se que pensar jajaja

    Arte digital? .. no el arte no es lo mio !


    gracias por tu comentario !


    adioz!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:16 p.m.

    Buen dato gracias,...me gusta en exceso el arte,pero no soy creativa,mis neuronas estan dormidas,programadas,y quiero desprogramarme pero no se como.....

    ResponderEliminar