domingo, septiembre 20, 2009

Plagio

Desde el año 2001, en Chile, se ha organizado un concurso literario llamado "santiago en 100 palabras" y, desde el año 2004 se ha realizado un concurso audiovisual denominado "nanometrajes".
Quizás, hasta este punto, muchos de ustedes están confusos con este post.
Ahora ordenaré las cosas.
Bueno, lo que pasa es que ambos concursos tienen un denominador común llamado "Plagio" (www.plagio.cl). Pero, ¿qué es "Plagio"?
Plagio es un equipo creativo y multidisciplinario que realiza intervenciones culturales en la ciudad y que tiene como objetivo principal que sus proyectos destaquen por su combinación de calidad y originalidad. Además, se especializan en la gestión cultural urbana y la producción editorial.
En la página web de Plagio (www.plagio.cl) podemos encontrar diversos contenidos. Por ejemplo, si visitamos la sección 'santiago en 100 palabras' nos encontraremos con los 100 mejores cuentos de cada edición de este concurso, lo mismo ocurrirá si visitamos la sección 'nanometrajes'. Ahora bien, al cargar la página nos encontramos con un menú de diversas temáticas, donde cada una de ellas nos conducirá a diversos ensayos y cuentos relativos al tema elegido.
Definitivamente, éste es un sitio que merece ser visitado y que junto con buena música se convierte en un deleite para cualquier noche o momento de relajo que podamos tener.

7 comentarios:

  1. Me cae mal ese concurso... he leído buenos cuentos que no ganan nada... y leo los que ganan y no me parecen tan buenos... ºcreo que en sólo una de las versiones de ese concurso literario sentí que los ganadores eran reales merecedores... uno de los cuentos me dejó para dentro... creo que año 2004/5...

    Este año un amigo participó... bueno habrá que cachar como le va...

    Yo participe el año pasado, pero tengo mi teoria conspiracional al respecto, no creo que los lean, a lo mas le miran el titulo y descartan con rapidez... en todo caso mis dos cuentos eran un asco, pero he leído otros muchísimo mejores que ni para un calugón pelayo les alcanzó...

    La misma sensación me provoca el elitista concurso de cuentos Paula... o el Mercurio...

    EN FIN....

    ResponderEliminar
  2. Pao: Igual he participado y nunca me he ganado nada. Fue como enviar un cuento al espacio. Pero bueno, así son la mayoría de los concursos literarios para aquellos que no ganamos.

    ResponderEliminar
  3. y si en algún post compartimos esos mini cuentos?... un espacio dedicado a los resagados del estrellato y confinados al anonimato???... porque ud. también tiene derecho!, lista 1

    las más pulenta shiaaaa...

    ResponderEliminar
  4. Pao: Podría ser, pero no sé si los tenga por ahí. Buscaré

    ResponderEliminar
  5. coincido con pao. Esos concursos generalmente premian cuentos malisimos. Recuerdo haber leido alguna vez el 1º lugar del concurso stgo en 100 palabras del hace unos años, y en realidad: nada.
    Una vez gane un concurso literario en Concon. Seria el unico galardon.

    ResponderEliminar
  6. Ganaban unos cuentos k realmente eran un asco al cliché.

    Saluos

    ResponderEliminar
  7. Pablo ganaste un concurso literario? wenaaa... yo tb, un concurso de ensayos hace como mil años atrás eso sí....

    ResponderEliminar