sábado, marzo 14, 2009

El evangelio prohibido de Judas

Por casualidad encontré en Internet este documetal de la National Geographic referido al "evangelio prohibido de Judas".
La dirección es: http://video.google.com/videoplay?docid=2032453652185516011
Nota: Beatriz10, en su blog: www.siempremasalladelarcoiris.blogspot.com, escribió en un post que las casualidades no existen. Me asustaría pensar que encontrar este documental no fue una casualidad.
 
Nota 2: para que entiendan de quése trata el evangelio de Judas les copió este trozo que saqué de Wikipedia:
"El texto del Evangelio de Judas es un relato de unas doscientas cincuenta líneas, del ancho aproximado de un folio, que se encuentra en un códice de 66 páginas, más de un tercio del cual es ilegible, y que contiene otras tres obras. Dos de ellas (el Primer Apocalipsis de Santiago, y la Epístola a Felipe, atribuida a San Pedro) son obras gnósticas ya conocidas por los hallazgos de Nag Hammadi. La tercera es un fragmento de un texto desconocido, titulado provisionalmente Libro de Alógenes).5 Todos los textos están escritos en el dialecto sahídico del idioma copto, aunque es una traducción de un original griego (probablemente de comienzos del siglo II). Mediante varios métodos, entre ellos el del carbono-14, el códice ha sido datado entre los años 220 y 340.

El papiro se encuentra deteriorado: algunas partes del texto se han perdido y otras se conservan sólo fragmentariamente. 26 de las 66 páginas corresponden al Evangelio de Judas. La parte que ha podido ser traducida comienza indicando que se trata de las revelaciones que Jesús hizo a Judas Iscariote, en conversación privada, tres días antes de la Pascua. Escrito en tercera persona, el texto es un diálogo entre Jesús y sus discípulos, especialmente Judas, que aparece como el discípulo favorito de Jesús. Según este evangelio, Judas entregó a su maestro a los romanos siguiendo órdenes del propio Jesús, quien profetizó: "Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos." (página 47 del manuscrito).

El Jesús que presenta este Evangelio es desenfadado, se ríe con frecuencia de los malentendidos de los demás discípulos y de su devoción superficial. La inversión de la relación tradicional entre Jesús y Judas que plantea el texto es que Jesús le está agradecido a Judas y lo elogia: “Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella” (n. 56-57).

Al final, poco después de entrar en una nube luminosa, Judas “recibió algún dinero y se lo entregó a ellos”. Jesús se lo agradece, ya que prepara el momento en que Jesús quedará liberado del cuerpo, lo que le permite regresar al “reino grande e ilimitado cuya inmensidad no ha visto ninguna generación de ángeles” (n. 47)".

5 comentarios:

  1. Por leer contenidos de la wikipedia mejor leo la misma... triste la gente que, incapaz de generar discurso, cita a fuentes poco confiables como origen de sus creencias limitrofes

    ResponderEliminar
  2. Lector desilusionado3:33 a.m.

    Que triste la gente que tiene que recurrir a fuentes tan trilladas y con poca fiabilidad como Wikipedia para alardear de "culto". Espero -muy seriamente- que los niños de China de quienes depende el porvenir del planeta, no tengan la misma mentalidad que este pobre homínido, que con mucha suerte, podria llegar a ser un macaco y jamas un chimpance. De no ser así, no queda mucho que esperar.

    ResponderEliminar
  3. Sorry, pero a la una d ela mañana no dan muchas ganas de pensar. Simplemente hay que rellenar

    ResponderEliminar
  4. Cada uno cuenta la fiesta según se lo pasa en ella, es decir, siempre se podrán dar varias versiones sobre un mismo hecho. La verdad está dentro del corazón de cada uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar